¿Puedo llevar mi skate en un avión como equipaje de mano?

La pregunta del titular es algo que se ha preguntado todo skater que se haya subido en un avión al menos una vez en su vida. ¿Puedo cargarlo? ¿Cuenta como equipaje de mano? ¿Me harán dejarlo en tierra? Seguro que hay muchos veteranos que podrán contarnos las mil y una batallas al intentar subir un patín a un avión hace años, porque la respuesta oficial es que NO podemos llevarlo en cabina, pero las cosas han cambiado y parece que hoy en día acostumbra a haber más flexibilidad, sobre todo en los vuelos que salen de ciudades de España.

¿Dónde se puede leer si las compañías lo permiten? En muy pocos sitios, pero si investigamos bien encontramos más lugares donde se especifica que deberás pagar entre 30 y 45 euros por llevarlo facturado, lo que juega en nuestra contra. De todos modos, la persona que está a las teclas ha viajado recientemente por toda Europa sin facturarlo, y sin ningún tipo de problema: Desde Barcelona a Londres con EasyJet, a Amsterdam con KLM, a París con Transavia, a Vigo con Vueling, a Munich con Lufthansa, a Ibiza con RyanAir, a Budapest con WizzAir… y siempre con el patín bajo el brazo.

Hemos consultado a estas mismas compañías y la respuesta es unánime, incluso por parte de AENA: «Subir un monopatín que excede los 50cm de largada está prohibido. Se debe facturar y pagar el precio que establezca la compañía». En esta última llamada con ‘Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea’ les hemos planteado la duda clara: «¿Y por qué viajo siempre con él sin problema?», pero nos han respondido que eso es problema de la aerolínea, que no deberían permitirlo.

Así pues, ¿qué sacamos de este artículo aparte de la negativa? Pues las triquiñuelas que hemos hecho para que nunca haya sido un problema (recuerda que son consejos, no nos hacemos responsables si te lo impiden).

Consejos para subir el skate como equipaje de mano

1.. No lo lleves al descubierto ni separado de tu auténtico equipaje de mano.

2.. Viaja con una chaqueta y cubre tu patín con ella. Pégalo a tu maleta de mano, y tira con actitud. Ni pestañees.

3.. Si viajas con mochila: lleva el patín cruzado en la espalda. Tira con actitud, y no pestañees.

4.. Haz el check-in online, si pasas por la caseta… puede que te pidan que lo factures al momento.

5.. Nunca preguntes. Más vale pedir perdón que pedir permiso.

 

A continuación te contamos algunas experiencias personales, para que veas que es algo real. Algunos de vosotros nos habéis escrito por Instagram para preguntar si se puede o no, y muchos nos habéis contado después que también habéis viajado sin problema.

¿Alguna vez habéis tenido algún problema? Que sirva esto de foro para ver cómo os habéis librado, qué habéis hecho y con qué compañías habéis tenido problemas.

Experiencias personales, por Iván Torralbo

EASY-JET (2018)

Una historia algo extraña cuando fui a ver a nuestro homie Christian Estrada a Londres. Lo cierto es que pagué la maleta para facturar, pero el skate iba por fuera enganchado con cintas. Llegué a la garita para dejar mi equipaje, y el mismo hombre me dice: «¿Por qué no lo llevas en el avión?» Sin pedir explicaciones, cojo mi patín y me subo en el avión. De hecho, me encuentro a otro skater con patín en mano en la cola para sentarme.

WIZZ-AIR (2018)

Podríamos decir que esta fue la única experiencia negativa en mucho tiempo. Viajábamos con el equipo de New Balance Numeric Iberia y cada uno iba con su patín en la mano. Pasamos el control de seguridad, y en la cola del avión apareció una amable señora que nos dijo que no podíamos subir con eso al avión. Nos sorprendió, pero mantuvimos la calma y charlamos con ella explicándole que lo hacemos a menudo. Finalmente cedió, pero nos hizo saber que los que toman la última decisión son los que gestionan la entrada al avión.

Los «disimulamos» como pudimos, y pasamos sin problema. Ahora bien, nos dijeron que salir de Budapest con un skate en el avión… era totalmente impensable, así que para volver tuvimos que desmontar tablas y facturarlas todas juntas unidos con cinta. Los ejes, en la maleta.

KLM (2016)

Viajamos hacia a Amsterdam junto a Dogway Mag para cubrir el Dew Tour europeo. Llegamos al check-in, lo escondimos tras la chaqueta (véase Nº2), y para dentro. Las azafatas de dentro, tan amables, nos echaron un cable a ponerlo en los maleteros sobre los sillones.

TRANSAVIA (2017)

adidas Skateboarding nos manda a París a cubrir el lanzamiento de la primera collabo con Hélas, ¡y cómo íbamos a ir a París sin patín! Lo hablamos durante horas con Marcos Gómez, y probamos suerte. Nos subimos al avión, y lo mismo de siempre. Tan amables, nos echan un cable a encajar bien el patín en la bodega, que no moleste a los demás.

VUELING (2016, 2017, 2018)

La verdad es que con Vueling hemos ido a todas partes. Llevamos unos cuantos mariscos yendo a Vigo sin problema (excepto en 2017, que preferimos jugarnos la vida en la furgo de la muerte), y lo mismo con las Street League de Múnich. Check-in online, y subimos con el skate en la mano de dos en dos. Ni siquiera nos han preguntado nunca, pero si te lo dicen… recuérdales que sus últimas campañas de marketing vemos a un skater viajando por Europa con su patín.

Diseño y desarrollo CROMATIU.NET

Bitnami