La Opinión de la calle // #2 Roberto Alemañ

La noticia de la semana ha sido, sin lugar a dudas, la caída de Fallen y el anuncio de su cierre por parte de Jamie Thomas. Muchos se indignaron, otros muchos hicieron oídos sordos… pero a algunos les tocó bien de cerca, como por ejemplo a Roberto Alemañ.

Patinaba para Fallen y es más que un soldado del ejército «Don’t Do It» de Consolidated Skateboards. Si hay alguien en este país que tiene que decir algo al respecto de la noticia de la semana es él, y por ello nos pusimos en contacto con Roberto y le pedimos que nos diera su opinión al respecto.

Aquí tienes sus palabras, sin filtros ni censura. La opinión de alguien que quiere que el patín se quede en la calle, justo donde nació. Este es el artículo de Roberto Alemañ.


Lo que realmente supone la pérdida de Fallen

Por Roberto Alemañ

Todavía estoy digiriendo lo que realmente supone la pérdida de Fallen en la industria. Y no solo para nosotros, sino para la industria en general, que veo se está muriendo poco a poco. Y las marcas, en vez de luchar hasta morir, van a morir sin decir nada ni luchar. Es una impotencia. Si todas las marcas se unieran, apoyaran campañas como la de  ‘DON’T DO IT’ y lucharan aún habría una oportunidad, pero se quedan calladas como… Y eso por no hablar de las tiendas que llevan todas estas marcas de corporaciones, que si supiesen el poder que tiene cada tienda para cambiar la industria…

He hablado con los chicos de Fallen y están bastante jodidos, y no solo por la pérdida de la marca, sino por lo que le espera a esta generación. Les va a ser muy difícil encontrar ‘sponsor’, ya que casi no quedan marcas y las que quedan apenas pueden mantener a un par de chavales. Es una lástima porque son muy buenos riders, pero ya nada de eso importa, porque aunque las marcas quieran ayudarte ya no pueden. No venden. Y así es imposible que se sostenga la relación entre marcas y skaters. No se lo pueden permitir.

He visitado algunas tiendas en Barcelona estos días y todas o la gran mayoría de ellas tienen las paredes llenas de Nike, Converse, Adidas o New Balance y luego, alguna tienda y de milagro, alguna otra marca de zapas (Lakai, éS, Etnies, Filament, Fallen, Emerica, Huf, por nombrar algunas). Todos me dicen lo mismo, excusándose:

– «Es que no se venden, tío. La gente no me las pide. Es que, es que…»

Les respeto porque son «sus tiendas» y hacen lo que quieran con ellas, pero yo personalmente siento lástima por ellos: ¿Cómo no se pueden dar cuenta de que solo son conejillos de Indias para esas grandes corporaciones y que sólo es cuestión de tiempo de que cierren sus puertas? Y a la misma vez, y sin importarles nada, las marcas de zapas de skate se están hundiendo en el fango hasta desaparecer.

Saben que 3 calles más abajo, en la tienda de deportes de la esquina, o 4 calles más a la izquierda, en el centro comercial, venden las mismas zapatillas que tú vendes por un precio con el que no puedes ni competir.

Y las tiendas siguen comprando… Claro, pienso yo, cómo no van a comprar si sus ingresos ya dependen prácticamente de estas marcas. Les tienen comiendo a todos en el gallinero, y ya no hay vuelta atrás: “Sigamos comprando, que esto está de moda y vendemos mucho”.

Se están olvidando de apoyar a las auténticas marcas de skate, las que han levantado esta industria cuando nadie quería tener nada que ver con nosotros. Ahora es un buen ‘business’ y aquí están todas como locas comiéndose todo el pastel que otros han hecho a lo largo de muchos años.

Se están olvidando que el día menos pensado la deuda que tienen con estas marcas (ya que la mayoría te obliga a comprarles pedidos enormes de los cuales ni la mitad vendes porque no son ni zapas para patinar) van a ser el motivo por el que cerrarán su tienda, como han cerrado miles y miles de skate shops. Os recomiendo leer la entrevista a Ed Selego, ahi explica muy bien en primera persona lo ocurrido con su tienda en Miami.

Fallen te podría gustar más o menos, pero era una marca de zapas 100% de skate hecha por y para skaters, y esta semana ha muerto. No ha podido mantenerse y competir contra las grandes corporaciones que pueden permitirse el jugo de algunas pérdidas si fuese necesario.

Cada vez hay muchos menos skaters que pueden vivir del patin, cada vez son menos y ganan mucho mas, y si sigue así se convertirá como en cualquier otro deporte profesional de élite. Recordad que el patín no es un deporte que practicas para mantenerte en forma o ser el mejor. El patín es un estilo de vida.

También te puede interesar...

CENSORSHIP – Let Them Believe

Censorship presenta «Let Them Belive» con trucos de Roberto Alemañ, Adrian Cuenca, Adrian Fuentes y una increíble parte de Dubann […]

Vans Europa: Iberico

El team de Vans España presenta «Iberico» un pedazo de video que demuestra la cantidad de talento que tenemos en […]

Dane Burman: Hope to Die (Video Part)

Zero Skateboards es sinónimo de escaleras, rails y gaps enormes, eso lo sabemos todos. Por ello cada vez que sale […]

Diseño y desarrollo CROMATIU.NET

Bitnami